CATEGORÍAS DEL BLOG

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

  • Reconocimiento sin precedentes para Oro de Castilla en Vinous

    Nuestra bodega consigue la máxima puntuación de los vinos españoles catados en el número de febrero de la prestigiosa publicación americana

    Con nueve vinos puntuados por encima de los 90 puntos, Oro de Castilla es, a juicio de Joaquín Hidalgo, la bodega más destacada de Rueda 

     

    Oro de Castilla Verdejo y Oro de Castilla Finca los Hornos han alcanzado un éxito sin precedentes en Vinous, líder mundial de las publicaciones especializadas en vino, al conseguir la máxima puntuación de todos los vinos catados para el número de febrero por el reputado periodista y enólogo Joaquín Hidalgo.

    Las tres añadas revisadas de Oro de Castilla Finca los Hornos son las mejor valoradas, con 96 puntos para la de 2019, 95 puntos para la de 2021 y 94 puntos para la de 2017. Por encima de 90 puntos se sitúan también distintas añadas de Oro de Castilla Verdejo: 93 puntos para la 2016 y 2019, 92 puntos para la 2014 y 2022, 91 puntos para la 2021 y 90 puntos para la 2020.

    Pese a tratarse de vinos jóvenes, esta revisión de referencias Oro de Castilla de hasta una década de antigüedad confirma una vez más la capacidad de envejecimiento en óptimas condiciones de nuestros vinos.

    Otro hecho singular en esta publicación es que las reseñas y notas de cata de nuestros vinos incorporan un comentario personal de Joaquín Hidalgo, algo poco habitual

    Prácticas enológicas que marcan la excepción

    Además, a lo largo del artículo titulado originalmente “The Whites of Rueda Get Serious” (Los blancos de Rueda se ponen serios), el experto menciona algunas de las prácticas enológicas que están contribuyendo a mejorar la calidad de nuestros vinos y situar a Oro de Castilla entre las marcas líderes a nivel nacional e internacional.

    Y lo hace precisamente en un texto en el que reconoce que su viaje a Rueda confirmó algunos de sus prejuicios sobre los vinos de la D.O. pero también abrió su mente a nuevas posibilidades que le dejaron “con sed de más”. “Muchas de las botellas que probé para este informe (unas 180) son bastante similares entre sí. Pero justo cuando pensaba que mi excursión a las llanuras castellanas podría haber sido fácilmente cubierta por una cata en la oficina, surgieron algunas botellas con nuevos perfiles atractivos y distintivos”. Y es ahí donde comienzan las menciones a Oro de Castilla.

    “Lo primero que me llamó la atención fue una serie de Verdejos elaborada con uvas de viñas viejas y sabiamente envejecidas sobre lías”. “Este método aportó una nueva textura a los vinos” y un estilo “limpio y pulido”. “El verdejo sobre lías adquiere sabores que potencian su carácter concentrado, aportando mayor complejidad y una textura más cremosa”, indica en el artículo.

    Habla también de la “pureza radical” de nuestras elaboraciones que “consiguen un alto nivel de complejidad” y “tonos salinos persistentes”. 

    Hidalgo celebra también que en la búsqueda de una mayor diversificación dentro de la D.O. Rueda empieza a descubrir claras diferencias que pueden atribuirse a cambios en el terroir y menciona a Oro de Castilla como una excepción entre otras bodegas, ya que segmenta su trabajo en la bodega por perfil de suelo, cambiando sus criterios para adaptarse a la composición del mismo. “Sus vinos expresan las texturas calcáreas de la región mucho más claramente que algunos de sus pares. Probablemente no sean los únicos, pero sin duda ponen el mayor énfasis en estos aspectos”, explica.

    Con nueve vinos puntuados por encima de 90 puntos, Oro de Castilla es, a juicio de Joaquín Hidalgo, la mejor referencia de calidad en Rueda.

    DESCARGAR la imagen principal 

    VISITAR el artículo original

  • Oro de Castilla, una de las marcas más sólidas y reconocidas dentro y fuera de España

    Comenzamos este año 2024 con la confianza de la consolidación comercial del año 2023 recién acabado y esperando que este nuevo año confirme la buena situación del sector de la hostelería, que es al que nos dirigimos.

    Las circunstancias del mercado del vino en este año 2023 han sido especialmente complicadas, y se han reflejado en un descenso del consumo total, que ha afectado fundamentalmente a los vinos tintos. Ha sucedido lo contrario con los vinos blancos, que han aumentado su consumo, y de forma muy relevante en el caso de Rueda, que se ha consolidado como la zona referente en el mercado global de vinos blancos españoles.

    Como ya conocéis nuestra política de empresa, el principal objetivo es siempre mantener o elevar la calidad, por lo que hemos conseguido que Oro de Castilla esté posicionada como una de las marcas más sólidas y reconocidas.

    Por supuesto, en el mercado hay vinos de menor precio, pero un porcentaje cada vez mayor de clientes finales tienen claro que el valor de Oro de Castilla supera su precio, y es lo que, con vuestra ayuda, nos ha permitido crecer en un mercado tan competitivo.

    Un año de reconocimiento nacional e internacional

    El reconocimiento de Oro de Castilla viene principalmente por parte del cliente y de nuestros distribuidores que trabajan el mercado, pero ayuda, y en algunos mercados de una manera muy importante, la excelente percepción por parte de actores muy relevantes en el mercado mundial, con un poder de prescripción muy importante. De entre todas las reseñas, por el valor de quien las escribe he querido destacar las siguientes:

    Wine Enthusiast, publicación de referencia en Estados Unidos, en un artículo sobre la variedad verdejo recoge de forma amplia una reseña sobre la bodega:

    93 pts: Oro de Castilla verdejo 2022. Ningún vino blanco joven ha tenido mayor puntuación. Entra en el rango de grandes vinos clásicos del mundo.

    92 pts & Best Buy: Oro de Castilla verdejo 2021.

    Tim Atkin: el reputado autor británico hace especial hincapié en la capacidad de envejecimiento de nuestros vinos y los pone como ejemplo de la excelente evolución del verdejo:

    • 92 pts: Oro de Castilla, Finca los Hornos.
    • 92 pts: Oro de Castilla Verdejo 2016.

    Vinous, la conocida publicación americana especializada en vinos europeos y del nuevo mundo, en su artículo sobre Ribera del Duero destaca Oro de Castilla:

    • 92 pts: Oro de Castilla Crianza 2020.
    • 90 pts: Oro de Castilla Crianza 2019.

    Además, Oro de Castilla Finca los Hornos ha obtenido la medalla de Oro en el prestigioso concurso Mundus Vini, y la revista Restaurant & Wine destaca especialmente la bodega, y puntúa Oro de Castilla Verdejo con 5 estrellas, su máxima puntuación.

    Prometedora cosecha 2023

    Actualmente, la cosecha 2022 está prácticamente agotada en todas nuestras referencias de vinos blancos. En cuanto a la cosecha 2023, en estos momentos sigue su evolución en la bodega y podrá ser embotellada en un plazo relativamente corto, una vez que haya completado su proceso de maduración correspondiente y cumpla nuestras exigencias de calidad.

    La climatología de la cosecha 2023, que junto con el suelo marca el carácter de cada añada, ha sido más suave en lo relativo a temperaturas, sin los calores extremos del año anterior y con heladas de poca importancia. 

    La precipitación de lluvia ha sido mayor de lo habitual, pero con la circunstancia de que el invierno ha sido seco, estando las lluvias concentradas al final de la primavera y verano. La falta de agua en invierno ha marcado que los rendimientos del viñedo hayan sido menores, y las lluvias de primavera y del verano han ayudado a la correcta evolución de la viña, haciendo la maduración más equilibrada.

    En cuanto a la incidencia de enfermedades, no ha sido un año especialmente complicado. Los oportunos tratamientos unidos a las prácticas de Agricultura Regenerativa que llevamos un tiempo aplicando hacen que las viñas resistan ataques de hongos más fácilmente.

    El rendimiento de los viñedos ha sido este año un 25% inferior a la media, pero ha sido compensada con la entrada de nuevas parcelas de algunos de nuestros mejores proveedores, de forma que hemos podido incrementar la cantidad de uva con respecto al año anterior.

    Los vinos en este momento están en el proceso de crianza sobre lías, pero ya muestran claramente las características de esta añada: Buena intensidad aromática, predominando la fruta blanca junto con el carácter de hierbas aromáticas y balsámico. El volumen y la estructura en boca es superior a la del año pasado, con una acidez algo más presente, que hace prever una lenta y positiva evolución de los vinos.

    La política de precios de este año viene marcada por la contención, con pequeñas subidas (menores del 2%) en algunas de nuestras referencias, pese al aumento de costes, similar al de la inflación general.

    Espero que la información que os hacemos sea de vuestro interés.

    Un cordial saludo

    Pablo del Villar

  • Oro de Castilla sigue haciendo historia con Cascajares

    Un año más, nuestros vinos son protagonistas en la subasta benéfica anual de la firma palentina

    La subasta benéfica de capones de Cascajares, que en esta XXIV edición ha superado por primera vez en su historia los 100.000 euros de recaudación, ha contado un año más con vinos Oro de Castilla para disfrute de los cerca de 700 invitados.

    Celebrada este miércoles en el Teatro Calderón de Valladolid, la subasta ha recaudado 109.307 euros a favor de la Fundación SIFU, un importe que destinarán a organizar la gala SUPERARTE el próximo año en la capital castellanoleonesa. Se trata del mayor evento inclusivo de Europa, en el que artistas con discapacidad toman el escenario para poner en valor y dar visibilidad a sus capacidades. 

    oro-de-castilla-subasta-cascajares-2023-3

    Volviendo a la cita celebrada anoche, nos llena de orgullo que personalidades como la Infanta Elena y celebridades como los cuatro presentadores de la gala (Santiago Segura, Anne Igartiburu, el tenor Zapata y Sara Andrés), así como las autoridades locales, provinciales y regionales, pudieran disfrutar de la subasta con algunas de las referencias más premiadas de nuestra bodega: desde los blancos D.O. Rueda Oro de Castilla Verdejo, Sauvignon Blanc o Finca los Hornos hasta los tintos Ribera del Duero Oro de Castilla Crianza y Gaudeamus.

     

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Cascajares (@cascajares_es)

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Cascajares (@cascajares_es)

  • Oro de Castilla apuesta por las energías renovables en su nueva bodega en Rueda

    Fuera de la temporada de vendimia el autoabastecimiento es del 70% gracias a su instalación fotovoltaica, sistemas de aislamiento térmico y la caldera de biomasa

    Oro de Castilla, marca de referencia en el sector alto de vinos de calidad D.O.Rueda y Ribera del Duero desde 1995, tomó la decisión hace 3 años de ampliar sus instalaciones y mejorar sus procesos productivos invirtiendo 4,5 millones de euros en una nueva bodega que, fuera de la temporada de vendimia, consigue un autoabastecimiento energético del 70% gracias a su instalación fotovoltaica, sistemas de aislamiento térmico y la caldera de biomasa.

    La sostenibilidad era una cualidad imprescindible para Pablo del Villar, consejero delegado de Bodega Hermanos del Villar. Sobre el aspecto concreto de la energía solar explica que cuentan con una instalación que consta de 304 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 121,76 kW.

    energias-renovables

    La empresa elegida para este trabajo fue Isla Solar “por su capacidad técnica, claridad y sencillez en el proyecto, y por la calidad en el montaje y los materiales”.

    La inversión está siendo «un éxito» para el CEO de la empresa, que ya lleva dos ampliaciones de placas solares y que también anima al resto a invertir en energías limpias y renovables, al tiempo que deja una reflexión sobre la vida útil de los paneles: “más que mantenimiento, lo que necesita la instalación es una monitorización constante”.

     

    DESCARGAR imagen principal

    DESCARGAR imagen interior

    VER VÍDEO en YouTube

    COMPRAR VINOS Oro de Castilla en nuestra tienda online

  • Oro de Castilla Finca Los Hornos 2019 revalida su premio Bacchus de Oro en la edición 2023

    Oro de Castilla Finca Los Hornos 2019 D.O. Rueda ha sido distinguido en la última edición de los prestigiosos premios Bacchus con una medalla de Oro.

    Este vino singular se elabora con uva de la variedad verdejo procedente de una de nuestras parcelas más conocidas, la Finca de los Hornos. Lo que hace diferente este terreno es la especial naturaleza de su suelo, anormalmente ácido, lo que unido a la capa pedregosa superficial hace que la escasa producción de uvas tenga un perfil marcadamente especial.

    Organizado por la Unión Española de Catadores, Bacchus es el único concurso internacional de vinos en España que pertenece en la actualidad a VINOFED, la federación que integra a los más reputados concursos a nivel mundial. A ello se une el hecho de estar reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Tres organismos de prestigio que confirman a Bacchus como referente mundial.

    Como en años anteriores, el jurado ha estado compuesto por más de un centenar de nombres propios de expertos catadores: periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Masters of Wine y Masters of Sommelier. Todos ellos reunidos durante 4 días en Madrid para evaluar la calidad de los vinos presentados. 

    Dado el nivel del certamen, estamos muy orgullosos de revalidar nuestras distinciones habituales en los Premios Bacchus. Este reconocimiento es un aliciente más para seguir elaborando vinos de calidad.

    Compartimos con vosotros el diploma de la presente edición, que acredita la calidad de nuestro vino en este relevante certamen:

    Oro de Castilla Finca Los Hornos 2019 Bacchus de Oro 2023

    DESCARGAR IMAGEN pinchando aquí.

    DESCARGAR IMAGEN PRINCIPAL pinchando aquí.

    ¿Quieres probar este vino? Puedes conseguirlo en nuestra tienda online, directo de la bodega a tu casa ?  Oro de Castilla Finca los Hornos con ????́? ?????? ?? ??????? ????? ??

  • Oro de Castilla proyecta un futuro con más superficie de viñedo y vinos de calidad

    Así preparamos la zona aledaña de nuestra bodega para albergar la nueva plantación

    En Oro de Castilla estamos inmersos estos días en la preparación del terreno y la plantación de nuevas viñas en el Cordel de las Merinas, justo al lado de nuestra nueva bodega.

    “En estos momentos en los que la tendencia imperante parece ser la de arrancar viñas y abandonar el cultivo, la calidad de Oro de Castilla toma todavía más fuerza. Seguimos apostando por crecer y dibujando un futuro ilusionante gracias a la confianza de nuestros clientes”, explica Pablo del Villar, presidente de la bodega.

     

  • Los Premios Zarcillo nos dan la razón: a Oro de Castillo Verdejo le sienta muy bien el paso del tiempo

    Zarcillo de Oro y Plata para nuestros Verdejo 2016 y Verdejo 2014, respectivamente, en la última edición de los galardones

     

    Siempre hemos dicho que nuestros vinos evolucionan de una manera espléndida con el paso del tiempo. Ahora no sólo lo decimos nosotros, sino que este hecho se reconoce por el jurado de los Premios Zarcillo 2023, que ha otorgado el Zarcillo de Oro a Oro de Castilla Verdejo 2016 y el Zarcillo de Plata a Oro de Castilla Verdejo 2014.

    “No hay ningún otro vino blanco joven que haya conseguido, después de 7 y 9 años, respectivamente, no sólo conservarse de una manera adecuada, sino destacar entre los demás”, subraya Pablo del Villar, presidente de Oro de Castilla.

    Al margen de este hecho, otra referencia elaborada en nuestra bodega fue merecedora también de un Zarcillo de Oro. Se trata de Oro de Castilla Crianza 2019, en este caso Tempranillo D.O. Ribera del Duero.

    Una edición muy exigente con los vinos presentados

    Cerca de 200 invitados, entre autoridades, premiados, miembros del jurado y representantes de denominaciones de origen, llenaron el pasado domingo 26 de marzo el claustro del Parador Nacional Palacio Ducal de Lerma para la ceremonia de entrega de los XIX Premios Zarcillo, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León.

    El jurado de los Premios Zarcillo 2023, formado por 90 catadores, trabajó durante cuatro intensas jornadas en Burgos para elegir los vinos ganadores de entre las 1.451 referencias presentadas. De ellas sólo 281 resultaron premiadas.

    Entre los jueces (52 nacionales y 38 internacionales, procedentes de 22 países), destacó la presencia de varios Master of Wine, como Pedro Ballesteros, Almudena Alberca y Janek Schumann (Alemania), y también el candidato italiano a MW, Pietro Russo. Sumilleres, periodistas especializados, enólogos, influencers, técnicos de las DOP de Castilla y León, de la Universidad y de las instituciones completaron el jurado.

     

    DESCARGAR imagen principal

  • Oro de Castilla Finca los Hornos 2019, Oro en Mundus Vini 2023

    Oro de Castilla Finca los Hornos 2019 (D.O. Rueda) ha sido distinguido con medalla de Oro en el prestigioso certamen internacional Mundus Vini 2023 tras ser evaluado entre los días 21 y 26 de febrero en Alemania de forma independiente por expertos de 40 países. 

    El concurso Mundus Vini, fundado por Meininger Velarg hace más de 15 años, es una de las competiciones de vinos más importantes, no sólo de Alemania sino del mundo. Cada año se presentan más de 11.000 referencias a este prestigioso concurso. Desde 2014 MUNDUS VINI se celebra dos veces al año, antes de las ferias de otoño y al final de la temporada comercial anual como cata de verano (agosto) y con la suficiente antelación a la fecha de ProWein como cata de primavera (febrero).

    La publicación Weinwirtschaft está considerada como la más influyente del sector del vino en Alemania y pertenece a la editorial Meininger Verlag https://www.meininger.de/   organizadora del concurso Mundus Vini. Precisamente en esta revista se ha publicado en el mes de marzo un publirreportaje a doble página sobre las puntuaciones obtenidas en el concurso, donde aparece Oro de Castilla Finca los Hornos entre las referencias destacadas.

    oro-de-castilla-finca-los-hornos-oro-mundus-vini-2023

    DESCARGAR publicación en Weinwirtschaft

    certificado-oro-de-castilla-finca-los-hornos-oro-mundus-vini-2023

    DESCARGAR certificado del concurso Mundus Vini

    DESCARGAR imagen principal

    COMPRAR Oro de Castilla Finca los Hornos en nuestra tienda online

  • Entrevista a Pablo del Villar en El Cafetín, de Onda Cero

    Entrevista a Pablo del Villar en El Cafetín, de Onda Cero. Un podcast de Fernando Uría por y para amantes de la cultura del buen comer, el buen beber y el buen vivir.
    – Historia de la bodega.
    – Volumen de producción y variedades de uva.
    – Hectáreas de viñedo y características de los suelos.
    – Marca Oro de Castilla dentro y fuera de España.
    – Características de las principales referencias de Oro de Castilla.
    – Puntos de venta de vinos Oro de Castilla.
    – Enoturismo.
    – Valoración de la añada 2022.
    – Cambio climático y sostenibilidad.

    Más información y tienda online www.orodecastilla.com
  • Oro de Castilla, única bodega española con vinos en primera clase y Business por segundo año consecutivo en Qatar Airways

    Nuestros Verdejo y Sauvignon Blanc son los únicos vinos españoles en la prestigiosa selección de la mejor aerolínea del mundo

    Uno de los objetivos perseguidos desde el inicio de la actividad de nuestra bodega es la búsqueda constante de la excelencia. Y esa exigencia está dando de nuevo resultado, puesto que Oro de Castilla Verdejo y Sauvignon Blanc pueden presumir de ser los únicos vinos españoles (e internacionales) que aparecen por segundo año consecutivo en la exclusiva selección de la carta de vinos de Qatar Airways para viajeros de primera clase y Business.

    De hecho, no sólo es que la mejor compañía aérea del mundo vuelva a confiar en nuestros vinos para su oferta más selecta (los incluyó en 2021 y también durante todo este 2022), sino que Oro de Castilla es la única bodega española que aparece en sus cartas. El resto de la oferta se compone por las referencias internacionales más codiciadas por la crítica y los aficionados al mundo del vino.

    Un reconocimiento más al buen hacer de nuestra bodega y un impulso más para seguir elaborando vino con los más altos estándares de calidad. Desde Rueda y para los paladares más exigentes de la mejor aerolínea del mundo.

    Si quieres disfrutar de nuestros prestigiosos vinos sin necesidad de comprar billete en Qatar Airways, siempre puedes conseguirlos en nuestra tienda online.

    carta-oro-de-castilla-qatar-airways

    DESCARGAR IMAGEN DE LA CARTA pinchando aquí.

    DESCARGAR IMAGEN PRINCIPAL pinchando aquí.

Traducir / Translate