reconocimientos-oro-de-castilla-2023

Comenzamos este año 2024 con la confianza de la consolidación comercial del año 2023 recién acabado y esperando que este nuevo año confirme la buena situación del sector de la hostelería, que es al que nos dirigimos.

Las circunstancias del mercado del vino en este año 2023 han sido especialmente complicadas, y se han reflejado en un descenso del consumo total, que ha afectado fundamentalmente a los vinos tintos. Ha sucedido lo contrario con los vinos blancos, que han aumentado su consumo, y de forma muy relevante en el caso de Rueda, que se ha consolidado como la zona referente en el mercado global de vinos blancos españoles.

Como ya conocéis nuestra política de empresa, el principal objetivo es siempre mantener o elevar la calidad, por lo que hemos conseguido que Oro de Castilla esté posicionada como una de las marcas más sólidas y reconocidas.

Por supuesto, en el mercado hay vinos de menor precio, pero un porcentaje cada vez mayor de clientes finales tienen claro que el valor de Oro de Castilla supera su precio, y es lo que, con vuestra ayuda, nos ha permitido crecer en un mercado tan competitivo.

Un año de reconocimiento nacional e internacional

El reconocimiento de Oro de Castilla viene principalmente por parte del cliente y de nuestros distribuidores que trabajan el mercado, pero ayuda, y en algunos mercados de una manera muy importante, la excelente percepción por parte de actores muy relevantes en el mercado mundial, con un poder de prescripción muy importante. De entre todas las reseñas, por el valor de quien las escribe he querido destacar las siguientes:

Wine Enthusiast, publicación de referencia en Estados Unidos, en un artículo sobre la variedad verdejo recoge de forma amplia una reseña sobre la bodega:

93 pts: Oro de Castilla verdejo 2022. Ningún vino blanco joven ha tenido mayor puntuación. Entra en el rango de grandes vinos clásicos del mundo.

92 pts & Best Buy: Oro de Castilla verdejo 2021.

Tim Atkin: el reputado autor británico hace especial hincapié en la capacidad de envejecimiento de nuestros vinos y los pone como ejemplo de la excelente evolución del verdejo:

  • 92 pts: Oro de Castilla, Finca los Hornos.
  • 92 pts: Oro de Castilla Verdejo 2016.

Vinous, la conocida publicación americana especializada en vinos europeos y del nuevo mundo, en su artículo sobre Ribera del Duero destaca Oro de Castilla:

  • 92 pts: Oro de Castilla Crianza 2020.
  • 90 pts: Oro de Castilla Crianza 2019.

Además, Oro de Castilla Finca los Hornos ha obtenido la medalla de Oro en el prestigioso concurso Mundus Vini, y la revista Restaurant & Wine destaca especialmente la bodega, y puntúa Oro de Castilla Verdejo con 5 estrellas, su máxima puntuación.

Prometedora cosecha 2023

Actualmente, la cosecha 2022 está prácticamente agotada en todas nuestras referencias de vinos blancos. En cuanto a la cosecha 2023, en estos momentos sigue su evolución en la bodega y podrá ser embotellada en un plazo relativamente corto, una vez que haya completado su proceso de maduración correspondiente y cumpla nuestras exigencias de calidad.

La climatología de la cosecha 2023, que junto con el suelo marca el carácter de cada añada, ha sido más suave en lo relativo a temperaturas, sin los calores extremos del año anterior y con heladas de poca importancia. 

La precipitación de lluvia ha sido mayor de lo habitual, pero con la circunstancia de que el invierno ha sido seco, estando las lluvias concentradas al final de la primavera y verano. La falta de agua en invierno ha marcado que los rendimientos del viñedo hayan sido menores, y las lluvias de primavera y del verano han ayudado a la correcta evolución de la viña, haciendo la maduración más equilibrada.

En cuanto a la incidencia de enfermedades, no ha sido un año especialmente complicado. Los oportunos tratamientos unidos a las prácticas de Agricultura Regenerativa que llevamos un tiempo aplicando hacen que las viñas resistan ataques de hongos más fácilmente.

El rendimiento de los viñedos ha sido este año un 25% inferior a la media, pero ha sido compensada con la entrada de nuevas parcelas de algunos de nuestros mejores proveedores, de forma que hemos podido incrementar la cantidad de uva con respecto al año anterior.

Los vinos en este momento están en el proceso de crianza sobre lías, pero ya muestran claramente las características de esta añada: Buena intensidad aromática, predominando la fruta blanca junto con el carácter de hierbas aromáticas y balsámico. El volumen y la estructura en boca es superior a la del año pasado, con una acidez algo más presente, que hace prever una lenta y positiva evolución de los vinos.

La política de precios de este año viene marcada por la contención, con pequeñas subidas (menores del 2%) en algunas de nuestras referencias, pese al aumento de costes, similar al de la inflación general.

Espero que la información que os hacemos sea de vuestro interés.

Un cordial saludo

Pablo del Villar

Translate